domingo, 16 de noviembre de 2014

Reflexión sobre las evidencias de un portafolios






En pocas palabras el portafolio del alumnado es una recolección de experiencias educativas. Con estas aportaciones de los estudiantes se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia educativa, además de informar del proceso personal seguido en relación a los objetivos a adquirir, a los contenidos y criterios de evaluación establecidos previamente.

Se pueden enumerar muchos aspectos positivos como que el portafolios tiene un carácter cooperativo entre el docente y el estudiante en cuanto a la organización y desarrollo de las tareas o que promueve en el alumnado autonomía y pensamiento crítico reflexivo, pero también hay aspectos a mejorar o puntos débiles como la pérdida de tiempo del estudiante si no obtiene resultados satisfactorios, una falta de seguridad por no saber si el alumno lo está haciendo bien o incluso un alto nivel de  responsabilidad del alumnado en actividades individuales o grupales.

La utilización del portafolio debe implicar para muchos profesores un cambio de estilo de enseñanza-aprendizaje y por tanto el docente debe contribuir a motivar y estimular a los estudiantes ya que se tiene que tratar como un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. Estos retos tienen que incluir una evaluación muy sistematizada en concordancia a los objetivos, contenidos o criterios de evaluación,  debe proporcionar nuevos hábitos cognitivos y sociales al alumnado. La formación del profesorado debe ser crucial para implantar esta nueva forma de trabajo y que no se quede en aguas de borrajas como otros muchos proyectos educativos.

El uso de portafolios es un aspecto muy personal que muchos docentes están introduciendo en el aula ya que las NNTT han llegado para quedarse. El uso profesional del mismo puede proporcionar al estudiante múltiples posibilidades como la de integrar aprendizajes progresivos y continuos o un modelo de enseñanza-aprendizaje donde la el estudiante se plantea su aprendizaje en función de su evaluación. 


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