En pocas palabras el
portafolio del alumnado es una recolección de experiencias educativas. Con
estas aportaciones de los estudiantes se pueden juzgar sus
capacidades en el marco de una disciplina o materia educativa, además de
informar del proceso personal seguido en relación a los objetivos a adquirir, a
los contenidos y criterios de evaluación establecidos previamente.
Se pueden enumerar muchos aspectos positivos como que el
portafolios tiene un carácter cooperativo entre el docente y el estudiante
en cuanto a la organización y desarrollo de las tareas o que promueve en el
alumnado autonomía y pensamiento crítico reflexivo, pero también hay aspectos a mejorar o puntos débiles
como la pérdida de tiempo del estudiante si no obtiene resultados
satisfactorios, una falta de seguridad por no saber si el alumno lo está
haciendo bien o incluso un alto nivel de
responsabilidad del alumnado en actividades individuales o grupales.
La utilización del
portafolio debe implicar para muchos profesores un cambio de estilo de
enseñanza-aprendizaje y por tanto el docente debe contribuir a motivar y
estimular a los estudiantes ya que se tiene que tratar como un trabajo
continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados
conseguidos. Estos retos tienen que
incluir una evaluación muy sistematizada en concordancia a los objetivos,
contenidos o criterios de evaluación, debe proporcionar nuevos hábitos cognitivos y
sociales al alumnado. La formación del profesorado debe ser crucial para
implantar esta nueva forma de trabajo y que no se quede en aguas de borrajas
como otros muchos proyectos educativos.
El uso de portafolios
es un aspecto muy personal que
muchos docentes están introduciendo en el aula ya que las NNTT han llegado para
quedarse. El uso profesional del
mismo puede proporcionar al estudiante múltiples posibilidades como la de integrar
aprendizajes progresivos y continuos o un modelo de enseñanza-aprendizaje donde
la el estudiante se plantea su aprendizaje en función de su evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario