Los portafolios
tienen ciertas particularidades a
diferencia de otros instrumentos docentes o profesionales. Por ejemplo los documentos que
resultan del trabajo suelen ser actividades de muy diversa índole en cuanto a
su forma como al contenido, pueden aparecer reproducciones de audio o video, reflexiones
del propio estudiante sobre temas. El punto más fuerte creo que es la
interactividad en cuanto a la posibilidad de crear registrado comentarios de
sus compañeros y profesores.
En cuanto a las
ventajas del portafolios desde el punto
de vista del alumnado estos asumen cierta
responsabilidad en su aprendizaje, en evaluar su propio aprendizaje y en
definitiva en adquirir las competencias básicas.
Por su parte el docente puede
adaptar el material a las necesidades del alumnado y examinar sus destrezas, conocer
actitudes de los estudiantes, dar diversas alternativas en sus calificaciones o
promover la autoevaluación de su alumnado
Algunos inconvenientes pueden venir por parte del docente por su negatividad a
no saber usar esa tecnología, de reciclarse en NNTT o por la falta de tiempo en
la temporalización de los contenidos de un curso. Desde el punto de vista del estudiante pueden producirse un “copia y pega”
de páginas web o de trabajos ya realizados, la posibilidad de generalizar los
resultados puede ser limitada a ciertas edades, abandono prematuro por falta de
motivación de la actividad o de disponibilidad de recursos, incluso no estar de
acuerdo con esta nueva metodología de
trabajo.
Queda claro que existen
muchas más ventajas e inconvenientes, incluso particularidades, pero a modo de
resumen estas han sido las más significativas.
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