domingo, 16 de noviembre de 2014

Particularidades, ventajas e inconvenientes del portafolios educativo.



Los portafolios tienen ciertas particularidades a diferencia de otros instrumentos docentes o profesionales. Por ejemplo los documentos que resultan del trabajo suelen ser actividades de muy diversa índole en cuanto a su forma como al contenido, pueden aparecer reproducciones de audio o video, reflexiones del propio estudiante sobre temas. El punto más fuerte creo que es la interactividad en cuanto a la posibilidad de crear registrado comentarios de sus compañeros y profesores.

En cuanto a las ventajas del portafolios desde el punto de vista del alumnado estos  asumen cierta responsabilidad en su aprendizaje, en evaluar su propio aprendizaje y en definitiva en adquirir las competencias básicas. Por su parte el docente puede adaptar el material a las necesidades del alumnado y examinar sus destrezas, conocer actitudes de los estudiantes, dar diversas alternativas en sus calificaciones o promover la autoevaluación de su alumnado

Algunos inconvenientes pueden venir por parte del docente por su negatividad a no saber usar esa tecnología, de reciclarse en NNTT o por la falta de tiempo en la temporalización de los contenidos de un curso. Desde el punto de vista del estudiante pueden producirse un “copia y pega” de páginas web o de trabajos ya realizados, la posibilidad de generalizar los resultados puede ser limitada a ciertas edades, abandono prematuro por falta de motivación de la actividad o de disponibilidad de recursos, incluso no estar de acuerdo con esta nueva metodología  de trabajo.

Queda claro que existen muchas más ventajas e inconvenientes, incluso particularidades, pero a modo de resumen estas han sido las más significativas.

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