1.- El Portafolio vocacional https://sites.google.com/site/portafoliovocacional/ está realizada con la tecnología Google Sites,
una forma fácil y gratuita de crear y compartir donde los usuarios pueden reunir en un único
lugar y de forma rápida vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos,
etc. Además, permite compartir información con facilidad para visualizarla y
compartirla con un grupo reducido de colaboradores o con toda su organización,
o con todo el mundo.
Mahara es una aplicación web para gestionar ePortfolio
y ofrece herramientas para crear y mantener un portafolio digital sobre su
formación. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción
entre los usuarios. Mahara incluye blogs, una herramienta de presentación, un
gestor de archivos y un creador de vistas, que permite crear versiones de los
contenidos de una cuenta para un determinado contexto. El usario puede
controlar qué elementos y qué información (artefactos) dentro del ePortfolio pueden visualizar otros usuarios.
Eduportfolio es un portafolio electrónico, un conjunto
de trabajos donde se puede observar los esfuerzos, progresos y realizaciones de
una persona. Al igual que Google Sites y Mahara admite la mayoría de
archivos (texto, imágenes, sonido, video, cifras electrónicas, presentaciones,
etc)
2.- Las tres tecnologías tienen el mismo fin pero con
distinta apariencia. Por comodidad usaría Google Sites aunque no me importaría
probar Mahara ya que se puede integrar con plataformas Moodle. Hablar de
modificaciones o elementos a incorporar o eliminar es muy difícil porque depende
del uso que le haga aunque las tres tienen suficientes herramientas para la
docencia en secundaria y bachillerato.
3.- La plantilla creada a mis necesidades está alojada
en Sites Google. La URL es:
4.- Para 1º
ESO se puede plantear una actividad de este tipo:
“En la
escuela l@s alumn@s aprenden matemáticas pero una cosa que se les olvida o que
no tiene suficiente importancia para los maestr@s y profesores es “La historia de las matemáticas“. Una forma de abordar esta temática es a
través de los grandes matemáticos.
El objetivo de este
documento es encontrar una serie de elementos mínimos comunes a todos los
matemáticos para elaborar una presentación en diapositivas con impress, power
point o cualquier programa similar de software libre. Cada estudiante tiene que
encontrar esta información del matemático que se le asigne. Por último se
publicarán en la Sites Google del profesor.
ELEMENTOS A ENCONTRAR
1.
Índice
2. Portada (imagen o caricatura, nombre y apellidos del
matemático y
nombre del alumn@ que ha realizado el trabajo)
nombre del alumn@ que ha realizado el trabajo)
3.
Fecha y lugar de nacimiento y defunción (aproximado)
4.
Donde vivió o lugares en los que estuvo
5.
Algún o algunos datos curiosos de su vida
6.
Libros que escribió (si es que lo escribió)
7.
¿Por qué ha pasado a la historia?
8.
Otras cuestiones de interés
9. Reflexiones y Conclusiones
10. Bibliografía y páginas web
5.-El montaje y construcción de e-portafolios lleva
consigo un cambio de paradigma en la metodología. Esto supone un gran esfuerzo
para el docente (en mi caso nunca había usado Sites Google) y por tanto un cambio
de chip en el alumnado.
6.- Las ayuda para la realización del e-portafolio se
pueden enfocar de varias formas pero la más sencilla para el alumnado es a través
de video tutoriales que se encuentran en YouTube u otras web. En la Sites se
pueden poner diversos enlaces para las dudas que van surgiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario