jueves, 11 de diciembre de 2014

3.1. Compara y plantea e-portafolio del estudiante





1.- El Portafolio vocacional https://sites.google.com/site/portafoliovocacional/  está realizada con la tecnología Google Sites, una forma fácil y gratuita de crear y compartir  donde los usuarios pueden reunir en un único lugar y de forma rápida vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos, etc. Además, permite compartir información con facilidad para visualizarla y compartirla con un grupo reducido de colaboradores o con toda su organización, o con todo el mundo.

Mahara es una aplicación web para gestionar ePortfolio y ofrece herramientas para crear y mantener un portafolio digital sobre su formación. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los usuarios. Mahara incluye blogs, una herramienta de presentación, un gestor de archivos y un creador de vistas, que permite crear versiones de los contenidos de una cuenta para un determinado contexto. El usario puede controlar qué elementos y qué información (artefactos) dentro del ePortfolio  pueden visualizar otros usuarios.

Eduportfolio es un portafolio electrónico, un conjunto de trabajos donde se puede observar los esfuerzos, progresos y realizaciones de una persona. Al igual que Google Sites y Mahara admite la mayoría de archivos (texto, imágenes, sonido, video, cifras electrónicas, presentaciones, etc)


2.- Las tres tecnologías tienen el mismo fin pero con distinta apariencia. Por comodidad usaría Google Sites aunque no me importaría probar Mahara ya que se puede integrar con plataformas Moodle. Hablar de modificaciones o elementos a incorporar o eliminar es muy difícil porque depende del uso que le haga aunque las tres tienen suficientes herramientas para la docencia en secundaria y bachillerato.


3.- La plantilla creada a mis necesidades está alojada en Sites Google. La URL es:


4.- Para 1º ESO se puede plantear una actividad de este tipo:

“En la escuela l@s alumn@s aprenden matemáticas pero una cosa que se les olvida o que no tiene suficiente importancia para los maestr@s y profesores es  “La historia de las matemáticas“.  Una forma de abordar esta temática es a través de los grandes matemáticos.

El objetivo de este documento es encontrar una serie de elementos mínimos comunes a todos los matemáticos para elaborar una presentación en diapositivas con impress, power point o cualquier programa similar de software libre. Cada estudiante tiene que encontrar esta información del matemático que se le asigne. Por último se publicarán en la Sites Google del profesor.  

ELEMENTOS A ENCONTRAR 


1.       Índice

2.   Portada (imagen o caricatura, nombre y apellidos del matemático y 
      nombre del alumn@ que ha realizado el trabajo) 

3.       Fecha y lugar de nacimiento y defunción (aproximado)

4.       Donde vivió o lugares en los que estuvo

5.       Algún o algunos datos curiosos de su vida

6.       Libros que escribió (si es que lo escribió)

7.       ¿Por qué ha pasado a la historia?

8.       Otras cuestiones de interés

9.       Reflexiones y Conclusiones

10.   Bibliografía y páginas web


5.-El montaje y construcción de e-portafolios lleva consigo un cambio de paradigma en la metodología. Esto supone un gran esfuerzo para el docente (en mi caso nunca había usado Sites Google) y por tanto un cambio de chip en el alumnado.


6.- Las ayuda para la realización del e-portafolio se pueden enfocar de varias formas pero la más sencilla para el alumnado es a través de video tutoriales que se encuentran en YouTube u otras web. En la Sites se pueden poner diversos enlaces para las dudas que van surgiendo.

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